domingo, 16 de junio de 2013

Los cuentos más adecuados para los niños


Leer cuentos al niño
Cenicienta o El patito feo son sólo algunos ejemplos de los cuentos clásicos para niños. Los hay de todo tipo: de animales, hadas, princesas, reyes, o incluso los que proceden de la imaginación de los padres. 


Estos cuentos, que los más pequeños escuchan con tanta atención, desempeñan un papel fundamental para favorecer el crecimiento del niño, pues, además de entretenerles, estimulan su imaginación y contribuyen a su educación.
Los expertos en psicología infantil tienen muy claro qué representa un cuento para un niño:
- Un momento de intimidad y tranquilidad con los padres. El hecho de tener a uno de los padres cerca dedicándose a él y explicándole una historia fascinante da seguridad al pequeño. 
- Una forma de educación. Los cuentos siempre contienen una metáfora. Por lo tanto, provocan una reflexión en el niño sobre aspectos de la vida, sin hablar directamente de ellos.
- Ofrecen la posibilidad de realizar viajes y de vivir aventuras fantásticas con la imaginación.

¿Para qué sirven los cuentos? Muchos expertos se sirven de los grandes cuentos clásicos para ayudar a superar a los niños algunos conflictos o problemas en su desarrollo.
•    El miedo al abandono. Los cuentos más conocidos son "Hansel y Gretel" y "Pulgarcito", o cualquier cuento que explique la historia de unos niños abandonados a su suerte. Los cuentos siempre deben tener un final feliz, es decir, el pequeño al final aprende a apañárselas solo.
•    El miedo a la oscuridad. Por ejemplo, a través del cuento de "Blancanieves", que se queda sola en un bosque de noche, el pequeño se da cuenta de que estos personajes superan el miedo a la oscuridad.
•    Los celos por el hermanito. Cuentos como "Cenicienta" pueden hacer entender al pequeño que sus padres no han dejado de quererlo.
•    La separación de los padres. "La flauta mágica" es el ejemplo de un niño que se va de casa para afrontar muchas aventuras, e indica al pequeño que ha de ser más autónomo respecto a sus padres.
•    La timidez. "El patito feo" enseña que no hay que tener miedo del mundo, ya que puede reservar grandes sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario